Guía para el uso de un CRM ¿Cómo evitar errores?

Las plataformas digitales han traído un sinfín de oportunidades a las compañías para expandir su actividad comercial al campo virtual, incluso, ha promovido la creación de otras empresas enfocadas únicamente en ecommerce. Sea cual sea el caso todo emprendimiento digital que implique un ciclo de ventas necesita de la ayuda un CRM (Customer Relationship Management), que es básicamente un asistente que ayuda a gestionar la relación de las empresas con su clientela, ya sea fija o potencial. Estos se basan en obtener, consolidar e interpretar la información en función de que las empresas puedan desarrollar estrategias más exitosas.

Muchos emprendedores saben que la información en el campo digital es un insumo invaluable, puesto que nos permite conocer los hábitos de nuestro público con el fin de brindarles un mejor servicio en el ciclo de ventas, que no termina cuando una compra se efectúa, como cualquiera puede pensar, ya que, los CRM nos pueden ayudar a mantener la clientela brindándole información de interés con el fin de volver a atraer una nueva venta.

Hay que tener claro que existen diferentes tipos de CRM y que todos se enfocan en objetivos distintos en el ciclo de ventas. Así que la principal recomendación que podemos brindarle a un empresario que busca la asistencia de un CRM es que primero evalúe las condiciones de su compañía antes de tomar cualquier decisión. Saber cuántos empleados se tiene, qué tipos de servicios se ofrecen e identificar los flujos de ventas, como elementos de valor, que ayudarán a evitar errores.

Existen varios tipos de CRM y todos se enfocan en acciones distintas, por ejemplo, el operativo sirve para facilitar los ciclos de ventas y automatizar procesos de compra como lo pueden ser los pagos con tarjetas en el sitio web. El CRM operativo realiza una intervención personalizada de cada cliente y brinda información al equipo de mercadeo para realizar acciones específicas que promuevan una venta. También existe el CRM analítico, que se enfoca en sistematizar y analizar la información para luego arrojar resultados sobre los cuales se podrán basar las estrategias de marketing, por ejemplo.

El último CRM que hay es el colaborativo. Su objetivo es brindar un servicio fidelización que ayude a mantener la clientela de la empresa. Teniendo esta información en mente y cotejando las necesidades de cada compañía se podrá tomar la mejor decisión sobre cómo usar un asistente CRM sin cometer errores.

Pongamos un ejemplo, si hay una ecommerce que apenas está naciendo y no tiene mucho presupuesto, lo más recomendado es que intente hacer un análisis de mercadeo de su público objetivo con un CRM analítico o que brinde una experiencia de compra en el sitio web que sea cómoda para los clientes a través de la implementación de un asistente operativo. Si por el contrario tenemos el caso de una compañía consolidada que centra su ciclo de ventas con clientes fijos lo más recomendable sería hacer esfuerzos en fidelizarlos mediante una atención asistida por un CRM colaborativo.

Otro aspecto fundamental que debes tener claro al momento de usar un CRM es visualizar objetivos a mediano y largo plazo, ya que, puede que una compañía busque cambiar su enfoque en cuanto a su estrategia de marketing o alguna falencia que tenga en otro ámbito. Así que, en ese caso, más que intentar obtener resultados inmediatos se podría hacer una apuesta por acciones que se vean reflejadas en cierto tiempo.

En el caso de que haya alguna compañía que tenga ventas por canales digitales y por algún motivo no tenga sistematizado la recopilación de la información se le hace casi que urgente empezar a ejecutar un plan de asistencia con un CRM analítico que primero organice la información y luego dé insumos de cómo utilizarla. Esto es fundamental porque las estrategias de mercadeo deben hacerse con base en información real y precisa para obtener mejores resultados.

Una de las plataformas CRM más importantes y completas del mercado es Salesforce, ya que, permite trabajar de manera transversal en tres áreas importantes que toda compañía con presencia en internet debe tener en cuenta: ventas, mercadeo y servicios. Este CRM proporciona a las empresas una visión panorámica de los ciclos de venta de cada cliente, incidiendo directamente en una mejor atención al usuario, una eficiente recolección de la información, la correcta ejecución de estrategias de marketing entre otros beneficios.

Si quieres saber cómo aprovechar al máximo las funciones del CRM Salesforce te invitamos a que explores el sitio web www.sqdm.com y aprendas cómo llevar un paso más adelante a tu compañía en el mundo digital.

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Entradas recientes

5 formas en las que Salesforce CRM puede cambiar la manera en cómo te relacionas con tus clientes
27 julio, 2021
Conecta toda una compañía en la nube con Dell Boomi
8 julio, 2021
Dell Boomi, la importancia de usar una plataforma de integración
24 junio, 2021

Categorias

Abrir chat