Novedades en tecnologías OSS/BSS para Telcos

SQDM comparte la columna de Tom Nolle sobre los cambios que la vertical de las telecomunicaciones encaran con respecto a sus estrategias en OSS/BSS.

Las nuevas tendencias en la industria de las telecomunicaciones están impulsando cambios en los sistemas OSS/BSSS (Operations Support Systems / Business Support Systems) que generan una mudanza hacia sistemas automatizados y hacia una lógica de gestión-como-servicio. Los operadores de redes confirman que las principales tendencias en los sistemas y arquitectura de OSS/BSS están siendo generados por una arquitectura de capas de servicio y por la necesidad de gestionar experiencias de cliente, en lugar de servicios por suscripción.

Los sistemas OSS/BSS del pasado, que daban soporte a procesos de aprovisionamiento generados por personas, deben ahora dar el mismo soporte a servicios dinámicos y automatizados, basados en software.
Ya que el modelo futuro de las relaciones con los clientes es el aprovisionamiento de una conexión/ducto (O una conexión de banda ancha) y después explotar este servicio con servicios/experiencias agregadas, la industria de las telecomunicaciones tiene una oportunidad única para automatizar este último proceso y para contener el aumento de los costos operativos para maximizar su ROI. Actualmente, 65 centavos de cada dólar de ingresos de un operador de redes se gasta en costos operativos o de administración.

La tendencia más significativa en la industria de las telecomunicaciones para OSS/BSS es la transformación de la gestión, que va de una capa independiente a un elemento de lógica del servicio. La visión de un contrato tipo NGOSS refleja un modelo de servicios donde los scripts que describen el comportamiento del servicio, no sólo procesan órdenes de servicio sino cancelamientos, fallas y cambios, así como otros eventos del “Ciclo de Vida”.

Los sistemas OSS/BSS del futuro serán parte de una arquitectura de servicio por capas -que cada vez es más amplia- y perderán gradualmente su identidad y su enfoque actual. Esto creará oportunidades para operadores de redes, para proveedores de software y de equipos para generar soluciones nuevas y relevantes que respondan a los desafíos de servicio emergentes. También creará riesgos para aquellos que no reconozcan estos cambios y que los enfrenten prontamente.

Durante más de 10 años SQDM -Software Quality Driven Management- ha servido a la industria de telecomunicaciones con consultoría de talla mundial sobre estrategias de integración, CRM y OSS/BSS. SQDM es socio de negocios oficial de proveedores líder en estos campos, incluyendo a Oracle, Salesforce y Microsoft.

Entradas Relacionadas

Deje un comentario

Empezar Chat