que es la computación en la nube

¿Qué es la computación en la nube?

Cada día más personas, comercios y empresas de gran envergadura se acercan más a la tecnología, la transformación digital es uno de los objetivos más comunes de las empresas, es por eso que la nube se ha convertido en un factor muy importante a la hora de realizar la transformación digital.

La migración a la nube requiere experticia, velocidad, ideas y diferentes conocimientos y habilidades e inversiones por parte de las empresas interesadas en reinventarse, conocer los nuevos mercados y realizar predicciones o pronósticos gracias a la recopilación de la información.  

Definición

La computación en la nube o Cloud computing, es el nombre que se usó en los principios del internet, para referirse a las conexiones en las redes telefónicas.

Esta tecnología permite a los usuarios acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a softwares, almacenamiento de archivos, procesamiento de datos, o cualquier prestación de servicios a través de internet, sin necesidad de instalar y actualizar aplicaciones, ni conectarse desde un computador específico. 

Este servicio funciona permitiendo que los usuarios accedan a los datos desde servidores, bases de datos y dispositivos remotos.

Te recomendamos: Beneficios de la inteligencia artificial en tu empresa

Características

Acceso a internet

Respecto a las nubes públicas, los usuarios acceden a los datos a través de una conexión a internet, esto es lo que permite el acceso en cualquier momento y lugar.

Servicios de medición

Los pagos que realizan los usuarios, se marcan a partir del espacio que se use, así como las compañías de luz, agua o gas, que cobran por el uso mensual.

Auto servicio a demanda

Los servicios en la nube, recursos y actualizaciones, pueden ser solicitados e implementados rápidamente sin necesidad de una instalación física, configuraciones manuales, administradores de TI o gestores de los recursos informáticos.

Compartir los recursos

Si los usuarios usan la misma nube, pueden compartir información de forma rápida y cómoda, además, cada usuario puede personalizar la plataforma según sus necesidades, esto puede ayudar a las empresas a disminuir los gastos. 

Flexibilidad

Las empresas pueden crecer y la plataforma con servicio en la nube se puede adaptar a su crecimiento y nuevas necesidades. Además las empresas pueden aumentar o disminuir sus necesidades y consumo de los recursos sin la necesidad de realizar altas inversiones en cada cambio.

Te puede interesar: ¿Qué es la automatización de procesos? 

Tipos de Nube 

Antes de acceder a cualquier servicio en la nube, debes conocer los tipos de nube que existen, ya que no todos se pueden ajustar a tus necesidades. 

Nube privada

La empresa construye y mantiene su propia infraestructura digital. Se accede a través de internet o de una red interna privada, significa un control total de la gestión, control y seguridad de los centros de datos, y se implementa a través de servidores de propiedad. 

Nube pública 

Conectarse a este tipo de nube requiere una conexión a internet común, adicional a esto, los datos a los que se acceden, son gestionados por un proveedor de servicios de nubes de terceros y la venta se realiza bajo demanda, ya sea por espacio usado o tiempo de uso, aunque también pueden existir contratos a largo plazo para muchos servicios. 

Una nube pública compartida tiene muchas organizaciones que comparten una misma infraestructura.

Nube híbrida

Es la combinación de los dos tipos de implementación anteriores lo cual implica la combinación, coordinación y automatización de ambos servicios, esta es una de las modalidades preferidas de las empresas, ya que pueden hacer uso de la nube privada para el flujo de trabajo crítico o manejo de información sensible y la nube pública para el manejo de flujos de trabajo que se deben manejar de forma ágil y cubrir los altos picos de demanda.

La nube híbrida elimina la dependencia de las empresas a un solo proveedor de servicios en la nube y permite mucha más flexibilidad y seguridad.

Nube múltiple

El modelo multinube o múltiple se refiere a las empresas que emplean varias nubes públicas de diferentes proveedores. Los beneficios de implementar este tipo de nube pueden ser minimizar el riesgo de la interrupción del servicio de la nube, aprovechar los servicios y precios más competitivos de un determinado proveedor de la nube.

Aunque esto puede ser un reto ya que los servicios en la nube diferentes de los proveedores e interfaces pueden diferir. 

Modalidades

Iaas o Infraestructura como servicio

Infrastructure as a service. Con este modelo, las empresas pueden migrar sus servidores de alquiler de software y almacenamiento de datos a la nube, en lugar de pagar y mantener su propia infraestructura.

La IaaS ofrece el mismo control y tecnologías a las empresas como un centro de datos tradicional, es decir, el usuario es el responsable de la administración del sistema, aplicaciones y el proveedor es responsable de soportar la infraestructura del sistema.

Ventajas

  • Alta recuperación de desastres sin cobros adicionales.
  • Estabilidad y confiabilidad ya que no necesitas actualizar el software, o solucionar los problemas, ya que el proveedor es quien se encarga de eso.
  • Reduce los recursos según las necesidades de la empresa.

PaaS o Plataforma como servicio

Platform as a service. Es la opción más común para las empresas que desean desarrollar softwares con grandes inversiones financieras, el proveedor se encarga de administrar la infraestructura y el sistema operativo, mientras que el usuario es responsable de la administración y consumo de la plataforma.

Con la PaaS la organización puede desarrollar su propio software, el cual pueden aplicar para construir, probar y ejecutar aplicaciones.

Ventajas

  • Reduce el tiempo invertido para realizar la codificación de las nuevas aplicaciones ya que cuentan con pre componentes ya codificados.
  • Este servicio permite el acceso a organizaciones de herramientas analíticas y de business intelligence.
  • Permite una creación más rápida de aplicaciones en la nube.

SaaS o Software como un servicio

Software as a service. Es el servicio en la nube más utilizado ya que facilita el acceso a las aplicaciones, pues el servicio de software se encuentra listo para el consumo.

Mediante una suscripción, la empresa puede acceder a la aplicación a través de un navegador, esto puede reducir la necesidad de descargas y aplicaciones de software.

Las empresas que implementan este servicio son las que tienen la necesidad de habilitar rápidamente el acceso a la nube con una gestión mínima de la base de datos e interacción con el proveedor de servicios.      

Ventajas

  • Puedes tener acceso premium a las aplicaciones, la inversión se vuelve accesible y los sistemas son más competitivos con sus datos, recursos y estrategias.
  • Puedes usar la mayoría de aplicaciones SaaS desde la web sin descargar o instalar nada adicional.
  • Los usuarios pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar.

La transformación digital en Colombia es un tema que cada vez toma más fuerza y es por eso que la computación o informática en la nube se ha vuelto un tema vital para las empresas que quieren dinamizar sus procesos, para esto recomendamos Boomi, una plataforma IPaaS que ayudará a tu empresa a alcanzar sus objetivos de transformación digital.

Si deseas conocer nuestro servicio de implementación de Boomi, haz clic aquí.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post