Cada vez es más común que el mundo empresarial conozca términos como Cloud computing, CRM, Salesforce, Iaas y muchos otros, pues son servicios que han tenido la necesidad de implementar para el mejor funcionamiento o integración de sus plataformas digitales.
Sin embargo, aún existen muchas personas a las cuales dichos términos les resultan totalmente desconocidos, lo cual hace que pierdan la oportunidad de informarse acerca de las recientes herramientas tecnológicas.
En este artículo, podrá conocer lo más importante sobre Cloud computing, qué es y para qué sirve, así como algunos de los servicios en nube más populares, los cuales cada vez son más implementados debido a las grandes ventajas que generan para las empresas.
Cloud computing ¿Qué es y para qué sirve?
Cloud computing o en español, computación en la nube, es un sistema que ofrece servicios computarizados mediante la red, haciendo uso del almacenamiento en la nube, brindando a los usuarios la oportunidad de contar con acceso a distintos servicios técnicos sin tener que realizar ninguna instalación en su ordenador.
Gracias a la tecnología de la que dispone Cloud Computing, ayuda a minimizar la carga de trabajo, logrando agilizarlo para su ordenador cuando este se encuentre ejecutando las aplicaciones, brindando un servicio más óptimo para el usuario.
Lo mejor de la computación en la nube, es que el único requisito que debe cumplir el usuario es contar con acceso a internet e ingresar tal y como suele hacerlo con cualquier web, el resto del trabajo lo realizará la nube.
De esta manera, el Cloud computing permite:
- Evitar gastos innecesarios en licencias unitarias.
- Incrementar los recursos a los que pueden acceder los usuarios.
- Mayor flexibilidad de los usuarios al utilizar el servicio.
- Gran capacidad para trabajar bajo demanda.
- Servicio completamente administrado por el proveedor.
Le puede interesar: ¿Qué es la computación en la nube?
Infraestructura como servicio IaaS
La infraestructura como servicio, ofrece al público distintos recursos empresariales que son muy demandados en la actualidad.
Este modelo de computación es uno de los más llamativos cuando de almacenar datos y ejecutar aplicaciones se trata; puesto que, requiere de menor inversión tanto de tiempo como de dinero, en comparación con los recursos de computación convencionales.
Con la implementación de IaaS, las empresas logran tener mejores recursos de computación a través del acceso a internet, evitando tener que invertir en instalaciones físicas y aprovisionamiento, lo cual genera mayores gastos y tiempo, teniendo únicamente que pagar por el uso que hacen de los recursos de este modelo.
El IaaS es conveniente para las empresas que tienen:
- Obtener un crecimiento empresarial mayor a su infraestructura.
- Procesos lentos en la actualización de hardware.
- Gran cantidad de datos que sobrepasan la capacidad de almacenamiento con la que cuentan.
Plataformas como servicio PaaS
PaaS o plataforma como servicio, consiste en un grupo de servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen la opción, ya sea a los usuarios o desarrolladores empresariales, de crear aplicaciones en poco tiempo, con una velocidad tan grande que no puede ser igualada por las soluciones de instalación más populares.
Al contar con PaaS no habrá necesidad alguna de tener que pensar en la configuración, el mantenimiento o las actualizaciones que deben recibir los servidores, ya que, por ser un servicio completamente fundamentado en la nube, los usuarios no tendrán que lidiar con este tipo de preocupaciones y podrán disfrutar de una mejor experiencia sin estas dificultades.
Software como servicio SaaS
El software como servicio SaaS, es uno de los tipos de Cloud computing de mayor demanda en la actualidad. Este modelo brinda a los usuarios una aplicación de almacenamiento en la nube, que cuenta con una completa infraestructura de tecnologías de la información, junto con un amplio grupo de plataformas subyacentes mediante el uso de un navegador de internet.
El empleo de software como servicio es ideal para las empresas (sin importar si son grandes o pequeñas) porque:
- Quieren un sistema simple con el que no tengan que hacerse cargo de adquirir ni mantener las plataformas, infraestructura o el sistema de software local.
- Tienen preferencia por los modelos que impliquen la suscripción de software.
- Se encargan de tareas que pueden ser resueltas con una personalización mínima.
- Prefieren invertir en gastos operativos que en gastos de capital.
Diferencias entre SaaS, Iaas, PaaS
Aunque suelen ser confundidos y hay quienes creen que se tratan de sinónimos, en realidad SaaS, Iaas, y PaaS tienen diferencias entre sí.
Software como servicio (SaaS)
En lo que respecta al software como servicio, se trata de una solución administrada por un tercero, para que los usuarios puedan ocuparse de lo realmente importante para ellos, el mejoramiento de sus aplicaciones personalizadas.
Su infraestructura como servicio (IaaS)
Por otra parte, la infraestructura como servicio (IaaS), es el proveedor quien se encarga de toda la gestión de la infraestructura, esto abarca la visualización, los servidores, la red y el almacenamiento. Todo esto a través de la información almacenada en la nube.
La forma en cómo se administra
Mientras tanto, los usuarios son los que administran el middleware, el sistema operativo, las aplicaciones, y el proveedor se asegura de proporcionar las redes, los sistemas del equipo, discos duros, servidores y el almacenamiento.
La plataforma como servicio (PaaS)
Por último, la plataforma como servicio (PaaS) se encarga de proporcionar a los usuarios el sistema de hardware, así como las plataformas de software que requieren las aplicaciones es un proveedor de servicio externo.
De esta forma, los clientes podrán administrar los datos y las aplicaciones por su propia cuenta, por lo que este modelo brinda una solución con una amplia oportunidad de autogestionarse, lo cual es ideal para programadores y desarrolladores de tecnología empresarial, sin que sea indispensable que los mismos tengan que diseñar la infraestructura para su funcionamiento.
La transformación digital empresarial es fundamental para el reconocimiento, durabilidad y eficacia de la marca.
En SQDM sabemos que no siempre es fácil realizar el tránsito de lo convencional a lo digital, por eso somos los aliados digitales que usted necesita para llevar a cabo este proceso; ya que, parte de nuestros servicios es brindar la mejor experiencia de servicios en la nube como Boomi, Bizagi o Salesforce, para que cuente con un mejor servicio y a su vez, pueda brindar una mejor experiencia al cliente.