La automatización de procesos basados en la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los factores claves para la gestión de los procesos dentro de la empresa con los empleados y los clientes que hacen uso de los aparatos electrónicos.
En el mundo de hoy, la posibilidad de poder automatizar diferentes procesos dentro de tu empresa te brinda beneficios en diferentes áreas, además, te mantienen a la vanguardia de la innovación tecnológica empresarial, para conocer estas ventajas te invitamos a que sigas leyendo sobre este tema.
¿Qué es la automatización?
Uno de los objetivos principales de la automatización de procesos es la reducción de costos, es por esto que la aplicación de software que llevan a cabo esta acción, se toma como una inversión, ya que los gastos a largo plazo como el papel, archivo físico, y aumento de personal dejan de ser un problema.
Conoce más en nuestro blog: ¿Qué es la automatización de procesos?
¿Cuál es el beneficio de la automatización de las empresas?
La automatización dentro de las empresas trae consigo diferentes beneficios que pueden verse a largo o corto plazo; por lo cual, muchas de las ventajas son bastante considerables y pueden notarse a simple vista.
Una de las grandes ventajas de las aplicaciones de la inteligencia artificial es que es capaz de mejorar los tiempos dentro del ciclo normal del trabajo; además de mejorar la productividad de las entidades, los empleados y la calidad del proceso.
La automatización de procesos también trae consigo una gran reducción de costes y este es uno de los principales beneficios que se pueden ver a mediano plazo, esto se debe a que el personal humano puede encargarse de otro tipo de tareas optimizando el tiempo de gestión.
También, se puede mantener en control aquellos procesos electrónicos que forman parte del sistema automatizado, lo que hace parte de cada uno de los procesos de forma de directa, pero sin la necesidad de estar constantemente verificando que se realice correctamente o de contratar personal que se encargue de la tarea de supervisar a los empleados.
Beneficios de usar inteligencia artificial en la automatización de procesos
Bien sea que lo tengas en cuenta o no, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra realidad y esta tecnología se ha convertido en parte clave del éxito de muchas empresas; ya que, como hemos mencionado, se puede utilizar para optimizar y mejorar los diferentes procesos.
La inteligencia artificial permite la automatización de procesos de forma efectiva, por ejemplo, con los ya conocidos chatbots, que pueden llevar a cabo una tarea repetitiva sin pausa durante todo el día, optimizando este proceso sin ninguna intervención humana.
Además de ello, entre los beneficios de la inteligencia artificial se encuentra el hecho de que los resultados son mucho más precisos en comparación al trabajo hecho por el personal humano; lo cual también significa que los errores se reducen prácticamente por completo; ya que, pueden detectar fallos que pueden ser imperceptibles por el ojo humano.
La inteligencia artificial no solo se basa en la interacción con los humanos o el reemplazo de los mismos, también sirve para interactuar con los diferentes datos que no estén estructurados, como por ejemplo las imágenes.
Hiperautomatización
La hiperautomatización consiste en implementar la automatización de los procesos empresariales con herramientas de inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesos automáticos robóticos o machine learning.
Esta hiperautomatización tiene la capacidad de permitirte automatizar básicamente cualquier tarea repetitiva que se lleve a cabo dentro de la empresa e incluso, aquellos procesos que no sean repetitivos, pero a los que se les pueda crear un bot.
Además, esta es una pieza clave en cuanto a la transformación digital de las compañías; puesto que, proporciona datos capaces de ser transformados en información útil, que puede ser usada en la creación de nuevas estrategias y como mencionamos anteriormente, poder optimizar los procesos.
La combinación de las tecnologías mencionadas anteriormente te permiten el poder integrar la flexibilidad y el poder de la automatización en una gran variedad de áreas empresariales, y de esta forma, el talento humano puede concentrarse en tareas importantes como la toma de decisiones.
Definitivamente, la automatización de procesos dentro de las empresas de cualquier rubro significa un avance en el área tecnológica, además de un sinfín de beneficios para los empleados en la empresa en cuestión.
Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel en donde tus procesos sean óptimos y eficientes, contáctanos, en SQDM contamos con personal experto y experiencia con diversas tecnologías para ayudarte a alcanzar el éxito.