beneficios de la automatización

Automatización de procesos dentro de la industria financiera

La automatización de procesos no es un tema reciente dentro de la industria bancaria. A lo largo del tiempo hemos visto cómo la automatización se logró afianzar desde el primer cajero automático (ATM) implementado en el año 1969. 

En ese punto, este instrumento se encargó de allanar el camino, para que el sector bancario concentrara sus esfuerzos en la atención al cliente y en muchas otras necesidades. 

Luego, a raíz de la invención de las nuevas tecnologías, la banca móvil agilizó las tareas básicas como las consultas y el retiro de fondos; pero ahora, con el avance acelerado de la IA y el aprendizaje automático, la puerta está abierta para cualquier posibilidad. 

¿Quieres saber qué le depara el futuro a la industria financiera? Sigue leyendo y descúbrelo.

Beneficios de la automatización en los procesos financieros

Los nuevos retos que ha afrontado el mundo en los últimos años han apresurado el ritmo con respecto a la adopción de nuevas metodologías, para que todos los sectores, incluyendo el financiero, puedan mantener su ventaja competitiva. 

Lo que supone el uso de tecnologías que ayudan a simplificar los procesos, eliminando los intermediarios y las redundancias e incrementando, como nunca antes visto, la funcionalidad y la eficiencia operativa de las organizaciones.

Recomendamos: ¿Qué son BPM? Estrategia para mejorar procesos empresariales

En general, estas herramientas tecnológicas están diseñadas para gestionar eficazmente las operaciones cotidianas en la organización. Es por ello que entre los beneficios de la automatización en la industria financiera encontramos que:

  • Permite eliminar los errores manuales

Actualizar los datos financieros es uno de los desafíos más grandes que tienen las empresas, debido a que la mayoría son vulnerables a los errores humanos. 

Sin embargo, al emplear la automatización se reduce exponencialmente ese riesgo. Además, es posible obtener una mayor precisión en las proyecciones.

  • Incrementa vertiginosamente la eficiencia operativa y la rentabilidad 

Las tareas relacionadas con la gestión financiera son extremadamente abrumadoras por la gran cantidad de procesamiento de datos que se debe efectuar, por ese motivo, los tiempos de trabajo se vuelven largos e improductivos. 

Implementar los procesos automatizados hará que la organización sea más fructífera y eficiente, a un costo operativo más bajo.

  • Mejora la seguridad de los datos financieros

Un aspecto fundamental para cualquier empresa son los datos, los cuales pueden ser vulnerados a través de fraudes. Por lo tanto, es realmente imprescindible garantizar la integridad de los mismos, mediante la automatización en aspectos de seguridad.

  • Los datos financieros serán más precisos

Al evitar las redundancias en los registros es posible minimizar los errores de datos y procesamiento; además, permite alcanzar una mayor eficacia ante acciones presupuestarias y previsiones. 

  • Su implementación es más rápida, ofreciendo una disponibilidad permanente

Las herramientas de automatización para los procesos en el sector bancario son muy fáciles de implementar, además, logran mantener flujos de trabajo que estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite lograr la mayor tasa de precisión, con requisitos mínimos de codificación (a un bajo costo). 

  • Costos cero de infraestructura

Otro de los beneficios más notorios de la automatización de procesos en los servicios financieros, es que no demanda transformaciones relevantes en la infraestructura, gracias a su capacidad para automatizar la interfaz de usuario. 

Así mismo, los costes de hardware y el mantenimiento se reducen aún más, en caso de la automatización basada en la nube.

  • Gran potencial de escalabilidad

Sin dudas, la automatización es altamente escalable, ya que permite administrar cuantiosos volúmenes de datos en momentos álgidos, logrando responder en tiempo récord a cualquier situación.

Además, al poder liberar a los colaboradores de efectuar tareas manuales y repetitivas, ayudará a las organizaciones financieras a centrarse en las estrategias innovadoras que la harán crecer y consolidar su ventaja competitiva.

Bizagi como plataforma de automatización en la industria financiera

Al momento de introducir colaboradores digitales en su organización para automatizar procesos, Bizagi es una poderosa plataforma de negocios de código bajo (low – no code) que trabaja perfectamente con los sistemas legados, para así transformar cualquier compañía en una más ágil, cautivadora, exitosa y 100% conectada al entorno digital. 

Bizagi cuenta con tres plataformas principales: Modeler, Studio y Automation, que ponen al alcance de las empresas y sus clientes las soluciones más modernas de automatización, ya que les permite digitalizar sus operaciones, proporcionando también la flexibilidad y control necesario para competir de lleno en la economía digital, garantizando así la obtención de una amplia ventaja competitiva.

Te pueden interesar: Conoce la diferencia entre IPA y Software RPA

Además, ofrece opciones de hospedaje en servidores y en la nube, revolucionando el rendimiento y dando como resultado, el incremento del retorno de la inversión.

Beneficios para el sector bancario

Impulsa la eficiencia gracias a sus múltiples funcionalidades

Bizagi es una herramienta que trabaja con datos, procesos, dispositivos, al igual que con los colaboradores para impulsar la transformación digital de la organización.

También trae consigo la gestión de todos los procesos de negocio en toda la empresa, procurando que las automatizaciones sean más rápidas y eficientes, proporcionando la mejor relación costos-beneficios, un excelente servicio al cliente, rápido desarrollo, flexibilidad y por supuesto seguridad. 

Permite a la organización adquirir una mayor ventaja competitiva

Desde esta solución de gestión de procesos bancarios es posible atender y analizar los datos, organizar los flujos de trabajo para los empleados y manejar las operaciones correctamente, a través de tomas de decisiones más sencillas y acertadas; reflejándose en la agilización de los servicios. 

Es muy versátil y flexible para implementar en cualquier proyecto

El enfoque de Bizagi permite que sea aplicado en organizaciones financieras sin importar su tamaño, mientras que su versatilidad le da al usuario la posibilidad de sacar máximo partido a todas las funcionalidades, ya que este ayudará a solucionar problemas críticos y a su vez revalorizar los objetivos de crecimiento y de éxito planteados en la organización.

En conclusión, la automatización de los procesos en el ámbito financiero es un paso que al día de hoy es primordial si se quiere permanecer de pie en el mercado. Aunque la idea de adaptarse a los cambios a veces es compleja, en la práctica las historias de éxito dejan en evidencia que adoptar estas tecnologías, se convierte en un factor concluyente para el triunfo.

Si quieres encaminar tu empresa a ser más eficiente, eficaz y aumentar tus ganancias sacando provecho de la tecnología, no dudes en contactarnos; en SQDM somos expertos en soluciones tecnológicas, automatización de procesos y transformación digital, por lo tanto, podemos brindarte asesoría y la tecnología necesaria para cubrir las necesidades de tu empresa.

pymd1g1t4l

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post