Qué es la hiperautomatización

¿Qué es la hiperautomatización? Una nueva estrategia

Evitar ser obsoleto es uno de los mayores dilemas que tienen las organizaciones, así como quienes las lideran. Es por ello, que la hiperautomatización y sus casos de éxito como el del gigante Amazon están actualmente en boca de todos.

Pero, ¿Qué quiere decir este concepto y cómo puedes sacarle provecho en el ámbito de negocios? La hiperautomatización es un enfoque disciplinario que emplean las empresas sin importar sus dimensiones para identificar, aprobar y automatizar sus procesos, a través del uso combinado de tecnologías avanzadas de automatización, como lo son el aprendizaje automático (ML), la inteligencia artificial (IA) y la automatizxación robótica de procesos (RPA).

Sin dudas, se trata de una herramienta que trasciende los aspectos individuales, por lo que es necesario comprender el peso que representa para el futuro de las compañías el adoptar estas innovaciones, puesto que, las posibilidades de llevarlas a otro nivel, son realmente innumerables.

Los componentes de la hiperautomatización

Para desarrollar este novedoso proceso convergen distintas tecnologías, las cuales de manera individual cumplen un papel relevante que se ve potenciado al integrarse unas con otras. 

De esta manera, es posible alcanzar nuevas escalas de automatización que brindan un mayor alcance y consigue unos índices más elevados de eficiencia. Entre ellas están:

Inteligencia artificial

La IA es una de las tecnologías imprescindibles cuando se piensa en la automatización de procesos a gran escala.

Se trata de una metodología para hacer que las computadoras, al operar, simulen la inteligencia humana, permitiendo que completen tareas específicas, tomen decisiones o que puedan solucionar problemas dentro de sus parámetros programados.

Ejemplos comunes sobre inteligencia artificial son los diferentes asistentes virtuales como Alexa y Siri, así como las tecnologías de marketing que nos sugieren algún tipo de servicio o producto que nos pueda interesar basándose en nuestros comportamientos en línea.

Te puede interesar: Automatización basada en inteligencia artificial

Aprendizaje automático

El machine learning (ML) es considerado uno de los tipos de inteligencia artificial que emplea una serie de algoritmos informáticos para hacer que los sistemas aprendan y optimicen su programación original de manera automática, a fin de ir alcanzando mayor eficiencia con el paso del tiempo; aprendiendo en cada fase, a afrontar esa nueva tarea de manera eficaz.

A través del aprendizaje automático, las organizaciones emplean distintos algoritmos tanto supervisados como los no supervisados, con la intención de identificar un conjunto de patrones en los datos que recibe y procesa. 

En sí, los algoritmos supervisados están en la capacidad de crear entradas y salidas antes de poder realizar por sí mismos las predicciones; mientras que los algoritmos de tipo no supervisados se centran en la observación de datos estructurados para desarrollar conocimiento a partir de la identificación de patrones.

Automatización automática de procesos – RPA automation 

La automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation) saca provecho de las tecnologías aplicadas a los robots de software para programar y replicar en los sistemas digitales un conjunto de procesos estructurados o tareas humanas que son repetitivas o monótonas.  

En general, funciona para tareas basadas en reglas, con entradas y salidas bien definidas, por lo que son capaces de llevarlas a cabo en un tiempo bastante reducido y con un mínimo uso de recursos.

Te puede interesar: Automatización de procesos dentro de la industria financiera

Beneficios de la hiperautomatización

La hiperautomatización forma parte del proceso de inteligencia empresarial, puesto que ofrece un gran potencial para que tanto los trabajadores como las empresas puedan incrementar sus niveles de rendimiento, así como el bienestar integral.

Para entender cómo funciona esta estrategia, podemos hacerlo mejor desde el punto de vista de sus beneficios:

  • Optimización de los tiempos en labores complejas 

Los trabajos complejos, que dependen en gran parte de las habilidades humanas, pueden llevarse a cabo haciendo un uso eficiente del tiempo. 

  • Fomenta ambientes de trabajo inteligentes y estimulantes

Todo ello es posible si la empresa logra consolidar su transformación tecnológica, a la par de que sus colaboradores no tengan resistencias ante la innovación, ya que esta le dará las herramientas necesarias, para completar sus objetivos de manera eficaz. 

Además, la hiperautomatización conduce hacia un entorno laboral más inteligente, lo que ayudará a elevar la satisfacción genuina de los empleados, quienes estarán más motivados para desempeñar sus labores con los mayores estándares de calidad.

  • Amplía los horizontes competitivos, gracias a la transformación digital efectiva 

Al poder alinearse con la innovación, las organizaciones pueden encontrar maneras más dinámicas de hacer negocios, y ampliar su cartera de clientes de una forma veloz y eficiente; pero, además, la correcta inversión en tecnologías le ayudará a la organización reducir los retrasos e inconvenientes en el flujo de trabajo, derivados de los fallos y errores humanos.

Recomendamos: Beneficios de la automatización en procesos de manufactura

  • Los costos operativos disminuyen considerablemente

Según algunos estudios, para el 2024 las organizaciones podrán reducir hasta un 30 % de sus costos si combinan exitosamente las tecnologías de hiperautomatización con los diferentes procesos operativos.

  • Es posible identificar nuevas oportunidades a través del Big Data y la IA 

Ambos elementos permiten extraer información empresarial por medio del procesamiento de datos, con la intención de verificar las funciones, los procesos y los indicadores que son claves en el desempeño.

Con ello, es posible tomar decisiones más efectivas, crear valor comercial, responder eficientemente e identificar todas esas nuevas oportunidades, para que las organizaciones logren sostener sus capacidades competitivas a futuro.

En conclusión, el proceso de hiperautomatización configura una nueva etapa en la transformación digital de los negocios. Todo ello, para elevar la productividad a costes mínimos, pensando también en potenciar la escalabilidad y la flexibilidad, con el propósito de que cualquier organización pueda adaptarse a distintos escenarios.

¿Y tú ya estás preparado para darle cabida a la automatización de procesos, dentro de tu entorno corporativo? Si es así, te invitamos a que nos contactes para asesorarte y despejar tus inquietudes.

pymd1g1t4l

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post